El Lunes 25 de abril se llevó a cabo la cuarta toma de datos de temperaturas de la ciudad de Madrid, cuyo objetivo es comprobar el comportamiento de su isla de calor urbana en condiciones de primavera tomando como referencia el estudio recogido en “El clima urbano de Madrid: la isla de calor” (López Gómez et al., 1988).

Hemos vuelto a realizar tres recorridos transversales a la ciudad comenzando al anochecer, mediante los cuales hemos conseguido medidas de temperaturas en diversos puntos de la ciudad. Los tres transectos se han realizado, como en las tomas de datos anteriores, en ambos sentidos de forma simultánea, en recorridos de ida y vuelta, y empleando coches equipados con sensores de temperatura.

Seis miembros del equipo de investigación colaboraron para realizar recorridos en coche de ida y vuelta a lo largo de tres transectos radiales previamente planificados, formando tres equipos que estuvieron integrados por:

Emilia Román López y Gloria Gómez Muñoz en el transecto N – S

Carmen Sánchez-Guevara y Miguel Núñez Peiró en el transecto NW – SE

Fco. Javier Neila González y Alejandro Andrés Lobo en el transecto SW – NE

Los recorridos se llevaron a cabo en un día precisamente elegido por ser sus condiciones sinópticas, una vez más, de cielo despejado, ausencia de viento, y tiempo estable tanto en el día de la medición como en los anteriores.

Las mediciones comenzarono a las 22:00 hora local (21:00 hora solar) y finalizando a las 00:00 hora local (23:00 hora solar). Como era de esperar , los registros de temperatura muestran diferencias de temperatura significativas entre los distintos puntos de la ciudad, llegando a ser de hasta 6ºC.

20160425_212802_00120160425_212802_00111111

 

 

Volver