Proyecto MODIF-HABIT

Proyecto MODIF-HABIT

Proyecto MODIF-HABIT

Modificación de los hábitos de uso y consumo de energía en la vivienda mediante la visualización de datos en función del contexto climático

El proyecto MODIF-HABIT, tiene como objetivo evaluar la incidencia de la visualización de los datos y del contexto urbano en la modificación de los hábitos de uso energético en los hogares. Para desarrollar desarrollar el objetivo de la investigación se analizará la influencia que distintos niveles de información, sobre consumos energéticos y condiciones exteriores tienen sobre la modificación de los hábitos de los usuarios. En este sentido, bajo condiciones similares, se analiza el efecto que, desde la falta de información a la información completa y dirigida por técnicos para el fomento de buenos hábitos en el uso de energía, tienen sobre la modificación de los hábitos de consumo.

(más…)

Red de excelencia HABITA

Red de excelencia HABITA

Red de excelencia HABITA

Microclima, Habitabilidad y Salud Urbana 
El objetivo de la red HABITA es el establecimiento de un marco de trabajo de carácter transversal que permita, a escala urbana y edificatoria, articular y definir las relaciones que se producen entre el microclima urbano y la salud de la población. El objetivo último de esta reflexión es la canalización de esfuerzos para sentar las bases que definan el correcto diseño de políticas de rehabilitación energética de edificios y de intervención sobre el espacio urbano que permita la adaptación de las ciudades. Esta red esta formada por organismos públicos que están trabajando en los temas propuestos como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología,  el instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Girona y la Universidad Autónoma de Madrid.

Leer más

  (más…)
Proyecto UNI-HEALTH

Proyecto UNI-HEALTH

Proyecto Uni-Health

Programa de Intercambio Universitario para la creación de un entorno de aprendizaje de SALUD URBANA

UNI-Health es un programa de intercambio europeo de aprendizaje e innovación orientado a estudiantes e investigadores de universidades europeas en el cual se desarrollará una biblioteca virtual de avances tecnológicos y aplicaciones que mejoren las condiciones de salud urbana, a través de seminarios y grupos de trabajo. Se cerrará el curso con un festival, que incluirá una presentación del proyecto a la ciudad y un taller de intercambio de conocimientos, para fomentar el vínculo entre universidades, desarrolladores y empresarios.

Leer más

Existen factores no clínicos y otros determinantes que inciden directamente en la salud como factores ambientales, que son fundamentales en el desarrollo de políticas urbanas saludables. La promoción de estilos de vida saludables y de bienestar para todas las edades requiere un análisis de datos y el uso herramientas específicas para el estudio de problemáticas relacionadas con la salud, como la degradación ambiental, el envejecimiento de la población o factores relacionados con el cambio climático. Una comprensión más detalladade estos factores y su integración con datos clínicos mejorará los servicios de atención sanitaria, además de los servicios urbanos y su gestión.

UNI-Health pretende una revisión de los avances más recientes en diseño y tecnologías que promuevan ciudades más saludables, al mismo tiempo que busca el intercambio entre distintos sectores (educación, investigación, empresarios y ciudadanos). De esta forma, se generará un enfoque especial a los parámetros ambientales que inciden en la salud y las tecnologías y soluciones más innovadoras para el monitoreo y la gestión de dichos datos.

Uni-Health es un programa de intercambio en el que se genera un conocimiento y aprendizaje común de los determinantes de la salud pública a través de un ambiente de trabajo experimental y práctico, siendo las universidades el vínculo entre los desarrolladores, las comunidades y los agentes locales. El programa incluye seminarios y grupos de trabajo enfocados en el conocimiento de los avances tecnológicos y buenas prácticas.

Este programa está abierto a estudiantes e investigadores con tutorías y asesoramiento de empresas pioneras en el sector y de los asistentes invitados.

El objetivo es la creación de una biblioteca virtual conjunta además de talleres prácticos en un entorno urbano y, por último, un festival a modo de clausura para discutir en abierto y de forma pública las ideas más innovadoras.

(más…)

Proyecto FEMENMAD

Proyecto FEMENMAD

Proyecto FEMENMAD

FEMinización de la pobreza ENergética en MADrid. Exposición a extremos térmicos
El objetivo principal del proyecto es evaluar las desigualdades de género que se producen en el municipio de Madrid en el contexto de los hogares que sufren pobreza.

Para ello, se pretende evaluar la incidencia de la feminización de la pobreza energética en Madrid, tanto a nivel general dentro del municipio como de forma detallada en cada distrito, con el fin de conocer los impactos que este fenómeno supone en la salud de las mujeres.  Además, se pretende dar a conocer el problema entre la población, así como establecer recomendaciones para tener en cuenta esta situación en la políticas madrileñas de energía y género.

 

Leer más

 

(más…)