Proyecto Modifica

Modelo predictivo del comportamiento de edificios de vivienda bajo los efectos de la isla de calor de Madrid.

El objetivo del proyecto MODIFICA (MODelo predictivo – edIFIcios – Isla de Calor urbanA) es desarrollar un modelo predictivo del comportamiento térmico y energético de edificios de viviendas bajo las condiciones de la isla de calor urbana para aplicarlo en la selección de medidas de rehabilitación y a las evaluaciones reales de demanda y consumo energético de los edificios.

Leer más

La isla de calor urbana se trata de un fenómeno por el cual las zonas urbanas tienden a tener una mayor temperatura que las zonas rurales de los alrededores, como resultado de las progresivas modificaciones de la superficie que incluyen la sustitución de la vegetación por edificios y calles. Este efecto se debe a la absorción de radiación solar por parte de las superficies construidas y pavimentadas que se calientan y que junto con otros factores antropogénicos, emiten calor al aire circundante provocando una elevación de la temperatura local. La modificación del microclima urbano que esto supone, afecta directamente al comportamiento energético de los edificios, dificultando su evaluación. Dada la gran variabilidad de datos climáticos y de comportamiento de las viviendas dentro de la isla de calor, el proyecto propone un sistema original de toma de datos basado en voluntarios especializados de los que se pueda tener fiabilidad de resultados.

Actualmente, la estimación de demanda y consumo energético se ha convertido en algo fundamental para la evaluación de las mejoras debidas a la rehabilitación energética. Cabe recordar que la renovación energética de los edificios es una estrategia clave de reducción del consumo de energía final del parque edificado lo que se refleja en el fomento de la misma a lo largo de los últimos años por parte de la administración. Según el último Informe Anual de Consumos Energéticos publicado por el IDAE, los edificios de viviendas supusieron en 2011 el 20% del consumo de energía final en España.

A todo esto cabe añadir el hecho de que los últimos informes de expertos (IPCC, 2007) prevén una subida de las temperaturas provocada por el cambio climático que además en las áreas urbanas se verá exacerbada por la combinación con el efecto de isla de calor urbana. Este hecho redundará en el aumento de la severidad de las olas de calor que se han venido produciendo a lo largo de los últimos años.

Es por ello que, pese al avance en el conocimiento del comportamiento energético de los edificios que se ha alcanzado,sea de vital importancia la incorporación de estos parámetros en la evaluación energética de edificios. Los resultados de esta investigación establecerán la influencia que la isla de calor.


¿QUIERES PARTICIPAR?

Rellena nuestra encuesta y ayúdanos a mejorar la caracterización del uso del parque de viviendas de Madrid.

¡Pincha aquí!


MODIFICA EN PRENSA

TVE

Informativos Madrid.  (08/03/2016)

LA SER

Hoy por hoy. (07/03/2016) Minuto 28:35

 

 

UPM.ES

Universidad Politécnica de Madrid

ONDA MADRID

Aquí no hay playa. (15/03/2016) Minuto 39:50

 


DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

III COINVEDI

Towards a dynamic model for the Urban Heat Island of Madrid

Artículos

Hacia un modelo dinámico para la isla de calor urbana de Madrid

III COINVEDI

Thermal characterization of Urban Heat Island (UHI) according to urban morphology of Madrid

Ponencias

2033-1230-35024Mº Economía y Competitividad (1) Proyecto MODIFICA: Modelo predictivo del comportamiento energético de edificios de viviendas bajo condiciones de isla de calor urbana. BIA2013-41732-R. Convocatoria “Retos Investigación” del programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (2013) 2014-2017

Investigador principal:

Fco. Javier Neila González

Equipo de investigación:
Margarita de Luxán
Consolación Acha Román
Emilia Román López
Francesca Olivieri
Luisa Martín Horcajo
Grupo de trabajo:
Carmen Sánchez-Guevara
Miguel Núñez Peiró
Gloria Gómez Muñoz
Dolores Redondas Marrero
Anna Mavrogianni
Federica Ottone
Helena López Moreno
Alejandro Andrés Lobo
Grupos de investigación colaboradores
Enlaces de interés

NUESTRO BLOG

Comunicaciones en el III CICSE.

En marzo de 2017 se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el III Congreso Internacional y V Nacional de Construcción Sostenible y Soluciones Eco-Eficientes. En el CICSE se abordaron los campos de actuación implicados en el desarrollo de una sociedad más ecológica y sostenible desde todos los ámbitos de conocimiento.

Entrega de equipos para la campaña de caracterización de viviendas de verano

Se acerca el comienzo de la campaña de medición de temperaturas en viviendas de Madrid para la caracterización de su comportamiento bajo la influencia de la isla de calor urbana de la ciudad de Madrid en condiciones de invierno. Hemos seleccionados 50 alumnos de la UPM para que colaboren con nosotros mediante la instalación de equipos en sus viviendas

Comunicaciones en el III COINVEDI, disponibles online

En diciembre de 2015 se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Edificación el III International Congress on Construction and Building Research (COINVEDI). En el congreso se abordó el estudio de nuevos materiales y sistemas constructivos, el uso de la tecnología en la construcción, cuestiones sobre energía y sostenibilidad y sobre seguridad y salud en la construcción.

CONTACTO